miércoles, 2 de marzo de 2016

Recursos Educativos: Maquina de multiplicar diy

Buenos días!! Ya tenemos aquí un nuevo mes y una nueva semana, eso significa que ya tenemos el diy de la semana, que además de ser super sencillo es también un recurso educativo genial!!!

Se trata de una  Máquina de multiplicar y para hacerla solo necesitamos

- Cartulina de dos colores
- Tapones de bricks de leche o zumo 
- Rotuladores
- Tijeras

Comenzamos pintando los tapones de los bricks, nosotros lo hemos hecho con rotuladores, pero es cierto que no llega a secar bien, asi que podeís probar con tempera u otros materiales. Los tapones tienen que tener 4 colores distintos que corresponderan a cada tabla: tabla del 2, del 3, del 4 y del 5. Después de dejar secar la pintura, enumeramos con rotulador permanente, los numeros que son la solución de cada tabla 







Dividimos las cartulinas para hacer con cada parte la tabla completa, le hemos dado 20cm de ancho y a cada parte de la table unos 4cm de ancho, hemos dejado arriba y abajo un espacio mas ancho, el de arriba para etiquetar que tabla irá en cada cartulina y abajo para otra cosita que ahora veréis para qué....





Como os decía ponéis en una cartulina el titulo de cada tabla del mismo color que los tapones que representan cada una de las soluciones 
Y ahora toca rellenarlas ya sabéis: 2x0 2x1 2x2 .... y asi hasta el 2x10 e igual con cada una de las tablas.




Y ahora ya podemos jugar con los peques!!!!! S está en pleno aprendizaje de la multiplicación pero el memorizarlas lleva su tiempo y trabajo si lo hacemos como un juego será un aprendizaje más rápido y eficaz. Dejamos que los niños coloquen los resultados, al haber pintado cada resultado igual al color representativo de cada tabla, la primera clasificación sera mas sencilla par ellos 



Según elaprendizaje se vaya afianzando podemos jugar con otra variedades como por ejemplo,meter todos lo tapones en un bote e ir sacandolos aleatoriamente y colocarnos donde corresponda
Antes os habia dicho que había dejado un huequecito mas ancho al final de la tabla y es que aquí podemos ir puntuando o valorando el resultado, nosotras por ejemplo hicimos estas caritas 




 La idea fue de Sol y como imaginaréis la verde y si tenemos toda la tabla bien, el amarillo si hemos cometido un fallo y rojo si tenemos dos, no se trata de desanimarles pero si que sepan que con amarillo o rojo hay que reforzar un poquito y repetir

Y este es el resultado final





Qué os parece? Os aseguro que pasé un rato genial con mi hija tanto en su elabaración, en la que colaboramos las dos, como después jugando e inventandonos vaarias formas de jugar con nuestra maquina de multiplicar. El lunes S se lo llevó al cole, a sus profes les encantó y todos sus compis jugaron. Ella, claro, estaba más que encantadísima 

En breve ampliaremos las tablas hasta el 9!!! Espero que os haya gustado!!!

Hasta el próximo post ;-)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar